Davide Ronchetti

Qi Gong y Artes marciales

A los dieciséis años comencé a practicar Karate, me apasionaba y me permitió trabajar mi carácter y mi autoestima. En ese momento, tanto en términos de estructura física como de carácter, yo era rígido y cerrado.

A pesar de los ejercicios de estiramiento, mi cuerpo seguía contraído; sufría dolores de espalda, especialmente en la zona lumbar y como consecuencia toda mi espalda se rigidizó.

Gracias a la continua experiencia de estudio y docencia que emprendí a los veintitrés años pude empezar a mejorar mi manera de utilizar mi cuerpo, combinando una correcta respiración y ganando en flexibilidad.

Profundizando mis estudios con varios maestros y mediante la práctica de otras artes marciales (Kobudo, Aikido, Kick Boxing, Kung Fu) obtuve algunos resultados: los músculos se habían alargado y fortalecido, pero todavía se producían contracturas y dolores debido al entrenamiento intenso o de movimientos incorrectos.

El verdadero cambio sólo se produjo cuando ingresé en la “Nei Dan School”, donde encontré las enseñanzas que me permitieron cambiar completamente el enfoque de mi práctica.

El Qi Gong permite un acercamiento más interno al arte marcial desde el que descubrir, escuchar y conocer los mecanismos intrínsecos de mi cuerpo, lo que ahora defino como "conciencia corporal".

Gracias al encuentro con maestros chinos, tanto en China como en Italia, pude perfeccionar mi arte, aprendiendo diferentes estilos internos: TaiJi Quan, Qi Gong, XinYi Quan, Ba Gua Zhang.

Desde ese momento mi cuerpo ha cambiado y también mi forma de practicar y enseñar.

Comprendí que el propio cuerpo, si se entrena inteligentemente, rechaza los movimientos incorrectos y agotadores, reconoce hábitos erróneos y potencialmente dañinos.

Después de más de cuarenta años de práctica e investigación, soy más fuerte y elástico que cuando era más joven: he pasado de un cuerpo rígido y doloroso a la capacidad de reconocer procesos disfuncionales dentro de mí y de seguir el mejor camino hacia una transformación evolutiva constante.

Cada día traduzco en enseñanza lo que he aprendido en el camino.

Actualmente soy docente y miembro de la Comisión Técnica Nacional “Nei Dan School Internal Martial Arts”.

Actividades y talleres que imparte

Taller

Taller de QI GONG


22 de junio, 2024