Evelyn Kano

Terapia Menstrual y Danza

Hola, Soy Evelyn Kano, psicóloga Holística especializada en Terapia Menstrual y quiero compartirte cómo cambiar la forma de vivir tu menstruación a través de la danza.

Como tú sangro todos los meses, yo, desde hace 14 años. Mi relación con el sangrado fue por obligación. Cada mes tenía fuertes dolores, mucho sangrado, tomaba medicamentos y no entendía qué pasaba dentro de mí. Actuaba como si mi menstruación no existiera.

Con la llegada del feminismo a mi vida sentí la necesidad de luchar por la igualdad y la equidad con mis compañeros varones. Eso hizo que me exigiera tener la misma fuerza y motivación, al margen del momento del ciclo en el que me encontraba. Luchaba por no tener que escuchar: “¿Qué te pasa, es que tienes la regla?” Me ponía de mal humor menstruar, tener que pasar por eso de forma obligatoria cada 28 días. “¿por qué tengo que sufrir esto?”. Odiaba mi menstruación.

Visité a un ginecólogo, pero no obtuve respuesta. Me dijo: “Es lo que te toca por ser mujer. El dolor es normal”. Eso interioricé: el dolor es normal, pero en el fondo de mí, me negué rotundamente a creerlo.

Busqué ayuda en las terapias alternativas, en el contacto con la naturaleza y fue así como encontré la Terapia Menstrual. Desde aquel momento, he recopilado toda la información que me ha permitido sanar mi relación con mis ciclos, olvidarme de mis traumas y entender que el dolor menstrual no es normal.

Estudiando Psicología y practicando el Mindfulness, tomé plena consciencia de cada momento de las etapas del ciclo menstrual, lo cual me permitió saber qué necesito exactamente en cada instante, comunicándolo y poniendo límites cada vez que lo consideraba necesario.

Conectándome con la naturaleza, llegué a la feliz conclusión de que menstruar es un acto sagrado. “La sangre menstrual es la única sangre derramada sin violencia”. Cambié los medicamentos por infusiones naturales, los tampones por las bragas menstruales. Hasta que llegó el día en el que esperaba con amor a que llegara mi sangrado para poder descansar después de un ciclo de movimiento e intensidad. 

Y la danza, fue una gran aliada al poder ver en ella reflejado los momentos en los que me sentía muy activa y una clase de danza africana se me quedaba corta. O, por el contrario, momento de menor energía y sangrado donde incluso una meditación en movimiento se me hacia pesada. Pudiendo entender mis procesos y el funcionamiento de mi cuerpo a través de la danza es cómo en este taller, vas a poder comprender el funcionamiento de tus ciclos a través de la música.

Mi misión es acompañar a mujeres con dolores menstruales y síndrome premenstrual a reducir su sufrimiento gracias a la terapia menstrual holística para que tengan una vida más conectada consigo mismas.

Actividades y talleres que imparte

Taller

Educación menstrual


28 de mayo, 2022