Yaiza Hernández Martinón

Educadora Visual, Movimiento consciente y Arte

Mi miopía magna apareció desde muy pequeña. Estuve escondida detrás de mis grandes gafas donde tenía un mundo imaginario , mucha tensión y miedos. Fue la danza a los cuatro años la que me hizo salir al mundo de una forma más valiente.

Empecé desde muy temprano a buscar las herramientas necesarias para encontrar respuestas a mi visión. A los 18 años comencé a estudiar Medicina China en Madrid , encontrando en el Masaje Terapéutico el primer sentido que me haría conectar. Me di cuenta que al no ver bien con los ojos sí que veía muy bien con las manos. Tuve la oportunidad de ir a la Universidad de Pekín de China en el 2005 para estudiar el QI Qung , medicina en movimiento.

Mi curiosidad se despertó tanto que continué mis estudios con el Masaje Shantala para bebés, el Ayurveda y el acompañamiento en el post parto para la mujer, dándome esto una comprensión profunda de lo que fue mi nacimiento con fórceps causando así mi miopía magna.

Mi amor por los niños y ese mundo de fantasía e imaginación me llevó a estudiar Magisterio y especializarme en Pedagogía Waldorf creada por Rudolf Steiner, gran visionario que me inspiró a tener una mirada hacia el  arte y el ser humano.

He acompañado a muchos niños y a sus familias en una nueva visión de comunicación no violenta y respeto . Abrí un espacio en la naturaleza, Mi Samara, para niñas y niños donde acompañar a sus familias a tener una nueva visión del mundo.

En el 2016 me encontré con el Método Bates y Visión Natural que me abrió toda una nueva posibilidad de comprensión profunda de una nueva oftalmología. Me formé como educadora visual en Madrid en la Escuela de Amelia Salvador.

Y entonces comencé a mezclar mi investigación de la visión con la danza en forma de performance, creé la pieza "El Vuelo del Abejorro" como una necesidad de abrirme al mundo y ayudar a otros, bailando en la borrosidad y sin necesidad de grandes expectativas artísticas . Pero la investigación gustó en el mundo de la danza y esta pieza se ha presentado en el Teatro Leal de La Laguna, en diferente espacios de la isla y en Tisalaya , Lanzarote.

El Vuelo del Abejorro me llevó a investigar y a profundizar sobre la visión, a comprender que no solo vemos con el ojo sino que vemos con todo el cuerpo. Mi oftalmólogo me dijo que una miopía magna no podía resolverse y que no me quitara las gafas. Hoy he conseguido a través del proceso bajar dioptrías, tener mejor panorámica, tener la vida que quiero y abrirme a una visión más amplia del mundo. Y todo gracias a atreverme a quitarme las gafas y aceptarme tal y como soy.

En la actualidad sigo formándome con estas disciplinas: Espacio propio augenblik de Fernando Pelliccioli  y CarlosOsatisky (Investigación sobre el esqueleto), Butosofía con Jonathan Martineau (Danza Butoh y filosofía), Método Feldenkrais con Yurena Ruiz, Arte y Pintura con Carmen Cólogan y Jose Acebedo investigador del cuerpo humano que lleva acompañándome más de veinte años.

Siempre he estado muy acompañada por terapeutas, profesionales de la salud, grandes profesores de danza, amigas, amigos y familia y esto me ha dado mucha fuerza. Ahora acompaño y facilito esta experiencia visual que nombro RevelArte.