Conecta y Crea con el Movimiento único que eres
Cuerpo Creativo te invita a volver a ti y a tu cuerpo a través del movimiento, de la conexión inter-personal, del juego y del disfrute.
Es un espacio seguro en el podrás abrirte a la manifestación de tu autenticidad y tu libre expresión, dejando de lado por un momento la auto-exigencia y el control mental que, por lo general, limita y bloquea nuestras acciones más espontáneas y naturales.
¿En qué puede ayudarte?
A mejorar
A ganar
A liberar
¿Quién imparte?
Itahisa Borges Méndez
Contact Improvisación - Expresión corporal creativa¿Dónde se celebra?
Calle Tinerfe, 12, La Laguna, España
El proceso, Espacio de consciencia y movimiento129
5.0
/5
Testimonios
Más información
El cuerpo es nuestro vehículo expresivo y nuestro canal creativo. Todo pasa por el cuerpo. Cuando no estamos en conexión con él podemos tener la sensación de no sentirnos espontáneas/os, de no poder reconocer las sensaciones que afloran, de estar como fuera de tiempo o de no percibir bien el espacio en el que estamos. Este tipo de sensaciones son una señal de que nuestro cuerpo no fluye con naturalidad y, por lo tanto, su expresión y autenticidad se encuentran limitadas.
Recuperar el diálogo, la escucha y la fluidez para permitir que emerja nuestro Cuerpo Creativo es el camino que propone este taller desde una práctica enfocada en la percepción y sensación corporal. Es un proceso que le devuelve el mando a ese cuerpo único, especial y auténtico que somos. Liberando las sensaciones, emociones y el movimiento del control mental racional que lo limita e iniciando, de este modo, un camino de conciencia y soberanía que nos abre a las múltiples realidades que somos capaces de vivir y de expresar.
Las distintas dinámicas de trabajo se fundamentan sobre tres pilares básicos:
CONCIENCIA CORPORAL. Es un trabajo que arroja luz sobre zonas no integradas o visitadas de nuestro cuerpo para ampliar, a medida que se vaya trabajando, su amplitud de movimiento y capacidad de acción. Se relaciona con la aceptación de los rangos de movimiento, la capacidad de reconocer la mecánica del cuerpo anatómico, con el reconocimiento de zonas donde hay estancamiento energético, así como la percepción externa de nuestro cuerpo en relación, con el espacio y con los otros.
ESCUCHA ACTIVA. Es la práctica de una actitud hacia el cuerpo en movimiento o en acción. Se trata de cultivar una actitud de receptividad en el interior y una actitud de disponibilidad en el exterior que responda a los estímulos que van fluyendo desde el cuerpo. Estar en este estado es lo que nos va a permitir dejar de controlar a nuestro cuerpo y permitir que se exprese en su creatividad.
IMPROVISACIÓN. Es el recurso que nos va a permitir explorar y ampliar los límites de nuestra creatividad. Improvisar es abrir la puerta a que el cuerpo viva y se expresa en el momento sin estar sujeto a pautas formales rígidas. El juego y la experimentación, forman parte de esta herramienta para dejarnos sorprender por nuevas imágenes, ideas, movimientos que nunca había pensado antes y, al mismo tiempo, permitir el diálogo espontáneo en relación.
Este taller está dirigido a cualquier persona que:
– se sienta incómoda en su cuerpo, poco espontánea, con la sensación de estar en un cuerpo que no le pertenece y quiera recuperar/mejorar esa relación;
– esté viviendo una situación de estrés o de exceso de cabeza y necesite bajar al cuerpo;
– se sienta transitando un proceso de cambio y necesite aprender a cultivar la aceptación, el amor propio, a poner límites, a soltar y moverse para liberar energía y expresarse en libertad;
– se sienta llamada por la práctica corporal para su propio desarrollo personal.
Cuerpo Creativo se desarrolla en 3 módulos intensivos de frecuencia mensual de seis horas y media de duración, con una hora de descanso para almorzar juntas la comida que decidas traer.
Te aportaré un pdf con material para poder practicar ejercicios en casa entre un módulo y el siguiente y estaremos conectadas mediante un grupo de whatsapp para compartir la experiencia y posibles dudas que puedan surgir.
De manera progresiva, a lo largo de los 3 módulos, iremos aprendiendo a soltar y dejarnos llevar, a proponer, a escuchar la expresión de las otras, escuchar el tiempo, los silencios, a ser conscientes de lo que hay en el espacio y cómo puedo aportar con mi presencia. Y para ello utilizaremos técnicas de conciencia corporal, improvisación, danza somática, acciones físicas, y creación en movimiento que iremos abordando en cada uno de los módulos.
Nos vamos a poner al servicio de lo Creativo de modo que, al final del último módulo, creemos juntas una Performance Colectiva.
1er Módulo: 30 de Septiembre
Estableceremos la primera toma de contacto con nosotras mismas, con nuestro cuerpo y lo que tenemos.
Exploraremos el espacio liminal entre el cuerpo interior y el cuerpo exterior para observar sus múltiples manifestaciones creativas.
Abordaremos la relación con el espacio físico, el peso y la fuerza de la gravedad poniendo conciencia en el tiempo, la pausa y la comodidad para darnos el permiso para sentir y permitir que emerja un movimiento auténtico.
Pondremos en juego la imaginación y memoria corporal para abrirle espacio a una expresión íntima y original.
2º Módulo: 4 de Noviembre
En este segundo módulo abriremos el trabajo individual al diálogo con la otra.
El foco estará en el intercambio creativo en una relación de tú a tú. Trabajaremos en la apertura sensorial del cuerpo a través del tacto y el contacto, abriéndonos a las posibilidades y limitaciones que otra presencia tiene en el despliegue de nuestra creatividad.
Se trata de jugar con la modulación del equilibrio energético entre la tensión y la relajación para una mayor libertad en el movimiento.
Liberar del flujo del movimiento del cuerpo, a desatascar tanto movimiento a nivel físico como a nivel de intención e impulso que muchas veces nos bloquea cuando estamos bajo una mirada externa.
3er Módulo: 2 de Diciembre
Vamos a explorar y ampliar los límites de nuestra creatividad, seguiremos trabajando en nuestra relación con la espontaneidad, intuición y liberación del movimiento auténtico a través de propuestas creativas de improvisación grupal.
Haremos una puesta en común de todo el material generado en los módulos anteriores y lo dirigiremos hacia la creación de una estructura performativa repetible en la que poder ponernos en escena.
El juego y la experimentación forman parte de esta herramienta para dejarnos sorprender por nuevas imágenes, ideas, movimientos que nunca había pensado antes y, al mismo tiempo, permitir el diálogo espontáneo en relación con lo que sucede a nuestro alrededor.
El coste del taller es de 170€ por los 3 módulos y puedes disponer de un descuento del 10% en caso de que formalices tu plaza antes del 15 de septiembre, siendo en ese caso el coste de 153€.
Para solicitar plaza puedes hacerlo rellenando tus datos en Reserva tu plaza desde El proceso o también enviándole un whatsapp a Itahisa a su número de teléfono 627 276 279, tras lo cual te indicaremos si hay plazas disponibles y cómo realizar el pago.
Cualquier otra consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email info@el-proceso.com.