Estar cómod@ en ti es una opción
El objetivo de esta exploración compartida es fomentar una mayor participación de cada persona en relación con su movimiento para desarrollar nuevas habilidades y/o hacer más eficientes las ya existentes.
Nuestro punto de partida será prestar atención al 'cómo' hago lo que hago, para, desde ahí, ampliar el abanico de posibilidades a mi alcance.
De esta manera, estaré nutriendo con nueva información, el aprendizaje del sistema nervioso, que podrá entonces organizarse de manera más eficiente para cualquier acción en cualquier circunstancia.
¿En qué puede ayudarte?
A realizar con
A aprender a
A aumentar la
¿Quién imparte?
Javier Sánchez
Feldenkrais¿Dónde se celebra?
Calle Tinerfe, 12, La Laguna, España
El proceso, Espacio de consciencia y movimiento129
5.0
/5
Testimonios
Más información
El Método Feldenkrais es un sistema pedagógico no directivo que utiliza el movimiento como herramienta para desarrollar la capacidad de aprendizaje del sistema nervioso humano, es decir, su capacidad de crear nuevas conexiones (neuroplasticidad). Esto lo hace a través de secuencias de movimiento especialmente diseñadas para ello, basadas en el proceso de aprendizaje que todo ser humano hace cuando aprende a moverse en los primeros años de vida.
No se busca ejercitar músculos, sino establecer nuevas conexiones entre las partes, de manera que el sistema disponga de mayor número de recursos, que se traduce como una mejor organización y esto a su vez en una sensación de facilidad y bienestar.
En las clases grupales (ya sean regulares o en puntuales) del Método Feldenkrais, conocidas como clases de autoconciencia a través del movimiento (ATM), el alumno no copia lo que el profesor hace, sino que explora a su propio ritmo y manera, guiado por su curiosidad y las invitaciones verbales de este.
Uno de los principales objetivos del Método es hacer las paces con la gravedad, y para ello, es necesario detectar y disolver las tensiones innecesarias que forman parte de hábitos inconscientes y que restan energía y sensibilidad, es decir, la capacidad de distinguir diferencias. A más diferencias se puedan distinguir, más información para el sistema nervioso y mayor potencial de aprendizaje. Para ello, se invita al participante a realizar movimientos lentos y suaves, dentro de un rango que le resulte cómodo y agradable, sin forzar, sin prisa y sin juzgar, prestando atención al contraste que va surgiendo y descansando antes de que aparezca el cansancio o el desinterés por lo que esté haciendo. Se busca la calidad del movimiento y no tanto la cantidad, la presencia y no la mecanicidad.
Así, poco a poco, el participante aprende a crear la atmósfera óptima para su propio aprendizaje y a interesarse más por el proceso mismo y no tanto por el resultado. De esta manera, cada persona puede ir conquistando la responsabilidad de su propio proceso vital, que se traducirá en un mayor grado de libertad en cualquiera de las esferas de su vida.
Tu cuerpo y tu mente no son algo separado, son una unidad, el instrumento a través del cual experimentas la Vida que eres. Así como todo músico requiere de un instrumento bien afinado para dar rienda suelta a su creatividad, en las clases del Método Feldenkrais aprendes, a través del movimiento, a afinar tu sistema nervioso para descubrir el verdadero potencial que eres como ser humano.
Algunos de los beneficios que se derivan de esta manera de relacionarse con el movimiento son:
A nivel físico:
- Aprendes cómo eliminar tensiones y aliviar dolores por tí mism@.
- Aprendes a realizar las actividades cotidianas con menos esfuerzo, más eficiente y livianamente.
- Se amplia tu repertorio de movimientos, aumentando tu sensación de libertad y bienestar.
- Aprendes a reconocer cuando te mueves en contra de tu bienestar.
A nivel creativo:
- Desarrollas la habilidad de imaginar/encontrar nuevas soluciones.
- Te vuelves más flexible mentalmente al abandonar puntos de vista rígidos y desarrollas la habilidad de caminar hacia tu verdadero potencial.
- Recuperas y/o desarrollas el ‘olfato’ por aquellas cosas que despiertan tu curiosidad y disfrute más profundos.
- Despiertas y desarrollas tu sensibilidad y tu intuición.
A nivel emocional:
- Te liberas de patrones emocionales que te causaban dolor, al deshacerse el patrón físico que les servía de anclaje.
- Te sientes revitalizad@ y más conectado con la alegría de vivir.
- Dejas el hábito de luchar contra los obstáculos pues encontrar nuevos caminos se vuelve una opción.
- Desarrollas la Confianza de aquel que se sabe capaz de seguir aprendiendo en cualquier situación.
A nivel neurológico:
- Mejora el descanso y los procesos de regeneración y nutrición (por la activación del sistema parasimpático).
- Mejora la movilidad tras un accidente físico o neurológico.
- Devuelve al sistema nervioso su capacidad para seguir aprendiendo, es decir, lo rejuvenece.
Dado que el Método Feldenkrais es una herramienta para que el sistema nervioso se desarrolle hacia su Verdadero potencial, algo que no tiene límite de edad, sexo, raza ni ideología, cualquier persona puede beneficiarse de su práctica.
Puede ser interesante para personas con intención en:
- Cambios de vida/hábitos.
- Mejorar una habilidad (músicos, bailarines, actores, cantantes, deportistas).
- Mejorar la movilidad tras un accidente físico o neurológico.
- Encontrar soluciones para la ansiedad, el estrés y/o el insomnio.
- Moverse más ágil y libremente.
- Desarrollar la consciencia corporal.
- Mejorar la postura.
- Recuperación de lesiones.
Para solicitar plaza puedes hacerlo rellenando tus datos en Reserva tu plaza desde El proceso o también llamando directamente a Javier a su número de teléfono 629785513 o enviándole un email a habitando.el.movimiento@gmail.com
Cualquier otra consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email info@el-proceso.com.